Templo de Edfú

0
837
DÍA 4 (Miércoles 13 de Agosto): Templo de Edfú 

Tendríamos un día tranquilo ya que el barco pasó la noche en Edfú y el templo estaba a pocos minutos del embarcadero. Dan dos horas para visitar el templo, la gente que va con el guía tiene ya el transporte al templo y las entradas incluidas, nosotros salimos a la calle y se nos acercan unos cuantos caleseros, negociamos el precio y finalmente lo cerramos por 80 L.E., como siempre nos quedamos con la sensación de que podíamos haber bajado más el precio pero bueno… Al final nos llevó un niño en la calesa que paró por el camino para hacerle a mi novia un ramo de flores que cogió de diferentes árboles, lo que hacen para ganar una propina. En unos 10 minutos se llega al templo y antes de llegar a la entrada se atraviesan gran número de tiendas, sacamos la entrada (60 L.E., 30 L.E. con carnet de estudiante) y para dentro. En una hora y algo se visita el templo perfectamente, fue uno de los que más nos gustó hasta el momento.

Templo Edfú  Templo Edfú

Es uno de los templos que mejor se conservan de todo Egipto, aunque las pinturas se han perdido casi por completo el templo se encuentra en unas condiciones casi perfectas. Según nos vamos acercando vemos el enorme pilono de más de 34 metros de altura con unos inmensos relieves de Ptolomeo XIII golpeando a sus enemigos, a ambos lados de la puerta se encuentran dos grandes estatuas de Horus con forma de Halcón. Veremos durante toda la visita que los relieves son impresionantes, destacan más por eso que por la calidad de sus figuras.

Ya en el antepatio nos encontramos con 32 columnas que rodean 3 de sus lados. Tras un rato haciendo fotos nos metemos en la primera sala hipóstila, impresionante. El techo está soportado por 12 gigantescas columnas que te dejan sin palabras.

Continuamos hacia el interior y nos encontramos con la segunda sala hipóstila, más pequeña que la anterior pero con un toque más especial, es más oscura y los rayos de sol que entran por los pequeños ventanales del techo se van moviendo a lo largo de las columnas y paredes. A la izquierda se encuentra una pequeña sala bastante curiosa dedicada a la elaboración de inciensos, en sus paredes veremos varias recetas que indicaba como se debían hacer las diferentes fragancias.

Templo Edfú  Templo Edfú

Continuamos y por fin llegamos al santuario donde descansa la gran barca del dios. La poca luz y la iluminación le da un ambiente espectacular. Tras visitar alguna de las salas de los alrededores y el corredor damos por finalizada la visita y nos volvemos a la calesa escapando de los vendedores que no paran de usar tópicos como “Más barato que Carrefour”, “Bueno, bonito y barato” o “Solo mirar, no agobiar”.

Templo Edfú  Templo Edfú

De camino al barco hicimos una parada en un mercado local para hacer unas fotos y en menos de 10 minutos llegamos al crucero. Nos asaltan unos cuantos vendedores para intentar vendernos una chilaba para la fiesta de esa misma noche, aceptamos y vamos a una de las tiendas. Tras un buen rato regateando compramos 2 chilabas por 40 L.E. (en el barco costaban 7 dolares cada una, así que buena compra) y 2 botellas de agua por 10 L.E.

Por la tarde quedaba la visita del templo de Kom Ombo pero como teníamos que hacer el mismo recorrido desde Asuán a Luxor la dejamos para la vuelta y decidimos descansar y pasar un rato en la piscina, la visita es justo después de comer y no era muy apetecible.

Nilo  Nilo

De noche (sobre las 22.00 h) llegamos a Asuán y a las 3.30 h nos pasaban a buscar para ir a Abu Simbel, no íbamos a dormir mucho y encima había la famosa fiesta de las chilabas. La fiesta consiste en bajar a cenar vestido con una chilaba y tras la cena hay un espectáculo (bastante corto) de danza del vientre, se supone que hacen la fiesta para no dormir e ir directamente a Abu Simbel pero sinceramente muy buena idea no nos parece. Cenamos, vimos un rato el espectáculo y a dormir unas 3 horas.

Gastos del día por persona:

Calesa: 80 L.E. (40 L.E. por persona)
Entrada templo de Edfú: 30 L.E.
2 Chilabas: 40 L.E.
Bebidas (2 aguas grandes y 1 Cocacola): 20 L.E.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.