Luxor: Templo de Karnak y Templo de Luxor

0
3716
DÍA 8 (Domingo 17 de Agosto): Luxor: Templo de Karnak y Templo de Luxor

El resto del barco se tenía que levantar a las 5.00 h para visitar el templo de Edfú, como ya lo habíamos visto a la ida pudimos dormir más y levantarnos justo para desayunar. Hasta las 15.00 h no llegábamos a Luxor así que el resto de la mañana la dedicamos a la piscina cosa que se agradecía, lo que no se agradecía tanto es que no hubiese ni una sombrilla en toda la cubierta para las hamacas. Las comidas suelen ser entre las 13.00 h y las 14.30 h y cómo no una siesta siempre viene bien. Cuando despertamos ya estábamos en Luxor, otra vez lejos del centro así que nos tocaba pagar por el taxi. Sobre las 15.00 h avisamos en recepción que nos llamasen a un taxi, salimos del barco y negociamos el resto de la tarde por 150 L.E.. Primero fuimos al templo de Karnak ya que es el que primero cierra (80 L.E., 40 L.E. con carnet de estudiante). El templo es gigantesco, se podría estar allí horas y horas si lo queremos ver todo pero el calor hace que quieras ver lo principal y poco más, esto lleva entre hora y media y dos horas. A la entrada cogimos un guía en Inglés que nos costó 30 L.E. y que estuvo con nosotros una hora aproximadamente. Tras ver el muelle donde atracaban los barcos durante las fiestas recorrimos la pequeña avenida de esfingues para atravesar el primer pilono el cuál no está terminado y no tiene ningún tipo de decoración, aún así su tamaño es impresionante.

Karnak  Karnak

Ya en el primer patio a mano izquierda encontramos el santuario de Sety II y un poco más adelante a mano derecha el santuario de Ramses III. Antes de atravesar el segundo pilono a nuestra izquierda veremos una gran estatua en granito rojo de Ramses II con su hija Bintanta a sus pies así como otras dos estatuas de Ramses (una a cada lado) que flanquean la entrada, una de ellas destruida solo conserva las piernas.

Karnak  Karnak

Al pasar por el segundo pilono nos encontraremos la parte más impresionante del templo, la sala hipóstila, es inmensa, sencillamente alucinante. Podríamos pasarnos horas y horas imaginando como sería en su época, los colores que tendría, todo cubierto, se nos ponían los pelos de punta. Al estar gran parte cubierta conserva los colores originales en muchas zonas, parece increíble que hayan sobrevivido al paso del tiempo.

Karnak  Karnak

Tras un buen rato haciendo fotos continuamos hacia los siguientes patios donde se encuentran dos obeliscos y llegamos al santuario de Filipo Arrideo. Tras visitarlo continuamos hacia el templo Akh-Menu más conocido como Sala de la Fiesta, muy colorido y recomendable.

Karnak  Karnak

El calor apretaba así que nos fuimos a ver el lago sagrado situado a pocos metros y tras volver de nuevo a la impresionante sala hipóstila pusimos fin a nuestra visita. Volvimos con el taxista y nos fuimos hacia el templo de Luxor el cual cierra de noche así que teníamos tiempo de sobra. La distancia en taxi entre un templo y otro es mínima así que en pocos minutos ya estábamos sacando la entrada, 60 L.E. (30 L.E. con carnet de estudiante).  Al entrar en el recinto nos encontramos con el primer pilono flanqueado por dos estatuas sedentes del rey y solamente un pilono, el otro está en la Plaza de la Concordia en París. El templo no es tan impresionante como el de Karnak pero tiene muchos más detalles y parece más trabajado, ambos fueron de los templos que más nos gustaron.

Templo de Luxor  Templo de Luxor
Templo de Luxor  Templo de Luxor

Tras la visita queríamos ir hasta el museo de Luxor, habíamos oído que cerraba casi de noche pero al haber poco turismo cierra a las 15.00 h, nos quedamos con las ganas. Estábamos cansados así que pusimos fin a las visitas por hoy, para el día siguiente por la mañana quedaba el Valle de los Nobles y Medinet Habu.

Gastos del día por persona:

Entrada Templo de Karnak: 40 L.E.
Guía Karnak: 30 L.E. (15 L.E. por persona)
Entrada Templo de Luxor: 30 L.E.
Taxi: 150 L.E. (75 L.E. por persona)
Bebidas (2 aguas): 10 L.E. (5 L.E. por persona)
Bebidas totales 7 días de crucero: 350 L.E. (175 L.E. por persona)

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.