Lago Atitlán

0
1357
Día 4 – Lago Atitlán, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán.

Tocaba conocer los pueblos del lago Atitlán y dar una vuelta en barco por este. A las 9.00 h nos pasaron a recoger por el hotel para hacer la excursión. Nuestra primera parada fue San Juan de la Laguna, pueblo muy pequeño y sinceramente sin ningún interés. Subimos la cuesta (bastante pronunciada) hasta la iglesia, dimos una vuelta, nos tomamos un granizado en un puesto de la calle y poco más.

San Juan   San Juan

Nos dieron una hora para conocerlo y continuamos recorriendo el lago Atitlán en lancha hasta nuestra siguiente parada, San Pedro La Laguna. Este era un poco más grande y con algo más de encanto pero tampoco era nada del otro mundo.

San Pedro  San Pedro
Lago Atitlán

Nos comimos unos tacos (3 x 10 Q.) y una enchilada (12 Q.) en un restaurante familiar que nos supieron a gloria, había que coger fuerzas para subir la cuesta, sino también podemos tirar de tuctuc.

Tacos  Gringa

En lo alto del pueblo había una especie de mercado de frutas y verduras, así que aprovechamos a comernos unos lichis (2 unidades x 1 Q.) Para este pueblo nos dieron 1 hora y media, así que dimos una vuelta y volvimos de nuevo al embarcadero. Ambos lugares están en las faldas del volcán San Pedro, las vistas de los volcanes desde el lago son impresionantes.

Atitlán  Atitlán
Lago Atitlán

Nuestro próximo destino y último pueblo que íbamos a visitar en el lago Atitán fue Santiago de Atitlán, algo más alejado los otros dos y el más grande de todos. En nuestra opinión es el más bonito de los 3 y el que más tiene para ver. Contratamos un tuc tuc por una hora que nos llevase a los principales puntos de interés ya que el precio que nos dieron nos pareció interesante (70 Q). El primer lugar que visitamos fue la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol (entrada gratuita), muy bonita cuyo interior está decorado con grandes telas, santos vestidos y una placa conmemorativa recordando al padre Stanley Francis Rother, misionero de Oklahoma, venerado por el pueblo y que fue asesinado por la ultraderecha en 1981.

Santiago  Lago Atitlán
Santiago

Tras esta pequeña visita nos montamos en el tuc tuc y nos fuimos a conocer a Maximón, un dios fumador. Cada año es acogido por una cofradía diferente y cambia de casa cada año. Normalmente se encuentra en una habitación rodeado de sus cuidadores (entre los que hay varios chamanes) que le cambian la ropa y le dan de beber y fumar a diario. Cuando se visita hay que dejar un pequeño donativo, 20 Q por persona. La verdad es que la situación es bastante peculiar. Cinco tíos fumando puros alrededor de una figura de madera vestida con pañuelos a la cual dan de beber licor, de fumar puros y la acuestan todos los días. Tras Maximón nos dirigimos a un pequeño mirador desde donde se ve parte del lago y desde aquí al Parque de Paz. Este parque es el lugar donde en 1990 y durante la guerra civil se produjo una masacre donde 13 personas fueron asesinadas por el ejercito, entre ellos varios niños. Desde ese momento el ejercito fue expulsado y Santiago se convirtió en el primer pueblo liberado de la guerra.

Parque de Paz  Parque de Paz

Tras las explicaciones y las visitas de aproximadamente 1 hora, dedicamos el resto del tiempo a comer, recorrer el mercado y las diferentes tiendas del pueblo. Tras un pequeño paseo volvimos al embarcadero para coger la barca que nos dejaría de nuevo en Panajachel donde nos estaría esperando el traslado para Flores, todavía nos quedaba cruzar de un lado a otro el lago Atitlán. A las 16.00 h partimos dirección Antigua Guatemala donde recogeríamos a más gente para finalmente llegar a Ciudad de Guatemala sobre las 20.30 h. A las 22.00 h nos pondríamos en marcha dirección Flores.

Compartir
Artículo anteriorMercado de Chichicastenango
Artículo siguienteTikal

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.