Orangutanes en Tanjung Puting, Borneo

82
5837
Tanjung Puting

Durante nuestro viaje a Indonesia tuvimos la oportunidad de viajar para observar a los orangutanes en Tanjung Puting, disfrutar de la naturaleza y compartir nuestro tiempo con estos maravillosos animales. Teníamos claro que queríamos pasar por esta experiencia alguna vez en la vida y no podíamos dejarlo escapar. Si queréis hacer algo similar tenéis varias opciones, nosotros nos decantamos por  la agencia come2indonesia y su Tour de 3 días/2 noches, cuando fuimos era bastante más económico (235 euros/persona) que ahora  y merecía la pena, ahora os saldrá mejor si contratáis los vuelos y el Klotok (barco típico) por libre.  Si contratáis los servicios de un Klotok para ver Oranguntanes en Tanjung Puting, os incluirá traslados al aeropuerto, tasas, comidas, bebidas, guía y visitas.

¿Cómo llegar a Tanjung Puting en Borneo?

Para llegar al Parque Nacional y observar los orangutanes en Tanjung Puting tenemos que volar a Pangkalan Bun, en nuestro caso cogimos dos vuelos, Jakarta – Pangkalan Bun y Pangkalan Bun – Semarang, desde esta última cogimos un taxi a Yogyakarta aprovechando el recorrido para visitar Borobudur (templo budista más grande del mundo) y continuar nuestro viaje por Indonesia. Hay dos compañías que realizan estos trayectos:

Kalstar Aviation
Trigana Air

Podéis consultar rutasprecios, horarios y reservar vuestros vuelos desde las webs de las aerolíneas.

¿Quieres organizar un viaje a Indonesia?

Los mejores precios en vuelos a Indonesia
– Alojamiento barato en Indonesia aquí
– Seguro de viaje a Indonesia con un 5 % de descuento aquí

Orangutanes en Tanjung Puting, Borneo

Durante 3 días recorrimos en nuestro Klotok el río Sekonyer en el Parque Nacional de Tanjung Puting al sur de Borneo, sinceramente creo que no hay mejor manera de disfrutar de la naturaleza y los animales, toda una aventura. En estos 3 días en los que el Klotok fue nuestra casa, nos acompañaron una cocinera y un guía que hicieron que nuestra estancia fuese perfecta.

Tras aterrizar en el pequeño aeropuerto de Pangkalan Bun, nos recogieron y nos llevaron directamente al río, allí nos esperando nuestro maravilloso Klotok donde pasaríamos unos días fantásticos. Nuestro vuelo había salido a primera hora de Jakarta y estábamos hambrientos así que nos dieron de comer nada más llegar. La comida de 10.

SONY DSC
Klotok antes de partir
SONY DSC
Comida

Sin mucha demora partimos y aprovechamos nuestro primer contacto con el río Sekonyer para comer.

SONY DSC
Vistas desde nuestro Klotok

El río en esta zona es muy ancho pero nos desviamos a los pocos minutos para recorrer una zona llena de vegetación y algo más estrecha. Sentados en cubierta íbamos con los ojos como platos buscando los primeros animales.

SONY DSC
Navegando en el Klotok
SONY DSC
Klotok por el río Sekonyer

Por fin nos encontramos con los primeros monos narigudos.

SONY DSC
Monos narigudos

A medida que navegamos nos vamos metiendo en la selva, la vegetación es más densa, el río se va haciendo más estrecho y cada vez estamos más nerviosos por saber que nos deparará la aventura.

SONY DSC
Tanjung Puting en Borneo
SONY DSC
Río Sekonyer

Tras un par de horas navegando llegamos a nuestra primera parada, el centro de rehabilitación Tanjung Harapan donde tendremos el primer encuentro cercano con los orangutanes en Borneo. 

SONY DSC
Nuestro Klotok
SONY DSC
Nos ponemos en marcha

Los orangutanes en Tanjung Puting están en libertad pero a las 15.00 les echan algo de fruta para que se acerquen los visitantes puedan verlos. Y llegó el momento más deseado, todavía no habían empezado a alimentar cuando aparece un macho, nos quedamos boquiabiertos. Ahí estaba a pocos metros de nosotros mirándonos tranquilamente, seguramente estaría pensando: ¡¡Qué orangutanes más feos!!

Orangutanes en Tanjung Puting
Macho
SONY DSC
Orangután en Tanjung Puting

No tardan en aparecer las primeras hembras, una de ellas con su cría.

SONY DSC
Hembra
SONY DSC
Cría de orangután
SONY DSC
Cría mamando

También se acercan los primeros jóvenes a investigar un poco la zona.

SONY DSC
Orangutanes en Borneo
SONY DSC
Tanjung Puting

Emocionados y completamente satisfechos ponemos rumbo de nuevo a nuestro Klotok, de camino nos encontramos con unos cuantos monos narigudos observándonos atentamente.

SONY DSC
Monos narigudos
SONY DSC
Monos narigudos

Aquí terminaba nuestro primer día observando orangutanes en Tanjung Puting, Borneo. Aprovechamos parte de la tarde-noche para navegar hasta que amarramos el Klotok a un árbol en la orilla del día, cenamos, nos montaron la cama en cubierta y nos fuimos a dormir.

SONY DSC
Nuestro Klotok preparado para irnos a dormir

Amanece un nuevo día en el Parque Nacional Tanjung Puting y el campamento Tanggui nos está esperando.

SONY DSC
Amanece un nuevo día en Tanjung Puting

Mientras navegamos aprovechamos para desayunar unas tostadas con café, zumo, tortilla francesa y fruta, cuando nos dimos cuenta ya habíamos llegado al nuevo campamento. Nos ponemos en marcha.

SONY DSC
Campamento Tanggui
SONY DSC
Campamento Tanggui

Allí nos estaban esperando unos cuantos orangutanes.

SONY DSC
Orangutanes en Borneo
SONY DSC
Orangután con su cría
SONY DSC
Amor de madre

Podríamos estar horas observando el comportamiento de los orangutanes en Tajung Puting. Tras un buen rato con los orangutanes volvemos de nuevo a nuestro Klotok para seguir con la ruta. De camino hacemos un pequeño trekking por la selva.

SONY DSC
Borneo
SONY DSC
Trekking

Durante el recorrido nos encontramos con gran número de plantas carnívoras.

SONY DSC
Plantas carnívoras
SONY DSC
Plantas carnívoras
SONY DSC
Plantas carnívoras

Ya en el Klotok zarpamos de nuevo y recorremos posiblemente la zona más bonita del Parque. El río se vuelve tan estrecho que casi no entra el Klotok y el color del agua es increíble, hace un efecto espejo con la vegetación que nos deja alucinados.

SONY DSC
Río en su parte más estrecha
SONY DSC
Río Sekonyer

Apenas se distingue donde termina el agua. Impresionante

SONY DSC
Efecto espejo
SONY DSC
Parque Nacional Tanjung Puting

Continuamos navegando, cada vez queda menos para llegar al último campamento que visitaremos. Continuamos disfrutando del paisaje.

SONY DSC
Paisajes de Borneo
SONY DSC
Reflejos en el río

Es hora de comer en nuestro Klotok. ¿Conocéis algún restaurante con mejores vistas?

SONY DSC
Comiendo con vistas
SONY DSC
Comida en nuestro Klotok

Y llegamos al último campamento.

SONY DSC
Bienvenidos a Tanjung Puting

Ya estamos en el Campamento Leakey, un antiguo centro de investigación y rehabilitación que data de 1971 donde se han curado y devuelto a la selva más de 300 orangutanes. Muchos de los animales rehabilitados, victimas de caza o capturas, tienen plena confianza y se pasean a sus anchas por las instalaciones.

SONY DSC
Mano
SONY DSC
Hembra

Está prohibido tocar a los orangutanes a no ser que ellos quieran interactuar en algún momento contigo. El momento mágico llegó cuando estábamos sentados en un banco y una hembra se acerco a nosotros, me cogió de la mano y se la puso en su cabeza sentándose al lado mío. Comencé a acariciarle en la cabeza y ella puso su mano en mi pierna mientras yo intentaba contener las lágrimas de la emoción. Como bióloga y veterinario estábamos cumpliendo un sueño.

SONY DSC
Increíble experiencia

Tras un buen rato con nosotros se fue y nosotros continuamos nuestro camino.

SONY DSC
Orangutanes en campamento Leaky
SONY DSC
Orangutanes en Borneo
SONY DSC
Campamento Leaky

Y apareció un macho enorme.

SONY DSC
Macho

Ya de vuelta al Klotok nos encontramos con el macho dominante. Enorme, impresionante.

SONY DSC
Macho dominante

Aquí poníamos fin a nuestra visita al campamento Leaky.

SONY DSC
Nuestro maravilloso Klotok

Ya en el Klotok tocaba descansar, al día siguiente volábamos para Semarang y seguíamos nuestro viaje por Indonesia. Nos quedaban unas cuantas horas de navegación río abajo.

Aquí pusimos fin a nuestra visita a los Orangutanes en Tanjung Puting, Borneo. Una experiencia única y sin lugar a dudas el mejor dinero invertido de mi vida.

82 Comentarios

  1. Hola!!! Como ya hemos comentado varias veces, apostamos a que esta experiencia no se os va a olvidar en la vida!
    Para nosotros, Indonesia fue un país impresionante y un viaje espectacular, pero sin duda, uno de los puntos fuertes fue Tanjung Puting…
    Un abrazo!!

    • Hola! ¿Me podrías decir cuánto os han costado los vuelos a Borneo? Estoy preparando mi viaje en diciembre. Ya tengo los vuelos a Jakarta, pero nada más. Muchas gracias!

  2. Nosotros volamos Jakarta-Pangkalan Bun y Pangkalan Bun-Semarang. Nos salen sobre 115 euros ambos vuelos por persona. Uno 65 y otro 50 euros, aunque estos precios varian. Estamos unos cuantos organizando el viaje a Indonesia en el foro de viajeropedia, pasate por alli, tienes cualquier pregunta te ayudaremos entre todos. 🙂 Saludos

  3. Hola! muchas gracias por la información, la verdad que esta experiencia con orangutanes y tanta naturaleza debió ser impresionante! ¿podrías decirme en que época fuisteis? Mi pareja y yo estamos organizando un viaje a Indonesia en Diciembre, y aunque sabemos que es época de lluvias nos encantaría ir a Tanjun Puting, pero la verdad es que me preocupan las condiciones climatológicas…

    Muchas gracias!

    • Hola! Nosotros fuimos en Julio y no nos llovió nada, pero bueno era lógico ya que no es época de lluvias. En Diciembre algo lloverá pero no creo que tengáis tampoco problemas para hacerlo, al ser tropical yo creo que te puede llover en cualquier momento…

      Saludos

  4. Hola a todos! Sois muchos los que buscáis información acerca del tour de orangutanes de Borneo, como hice yo unos meses cuando estuve preparando mi viaje a Indonesia. Comentaros que se trata de un tour que tenéis que contratar con una de las múltiples agencias que lo ofrecen, puesto que no se puede hacer por libre. Son parques naturales y el acceso lo controlan así. Yo contraté el tour privado (sólo yo y mi pareja en el barco) para 2 noches por 500e los dos con la agencia come2indonesia, cuyo dueño es canario. Voy a contaros mi PÉSIMA EXPERIENCIA. Por un lado, tuve mala suerte porque mi vuelo a Pangkalanbun se retraso 8 horas y perdí todo un día de tour. No se os ocurra volar con trigana, porque el servicio es lamentable y prácticamente la totalidad de sus vuelos tienen retrasos. Por otro lado, contaros que no pude dormir la primera noche en el klotok, porque tenía dos hermosas ratas al lado mi colchón, cosa que no era de extrañar debido a las condiciones higiénicas totalmente deficientes del barco. Avisé al guía a las 3 de la mañana y me dijo que era totalmente normal por estar en la selva, pero obviamente todos somos conscientes de las enfermedades que transmiten estos animales y no pude cerrar el ojo. Pedí que nos cambiaran de barco pero el guía se reía diciendo que había que adaptarse. A la mañana siguiente, por fin pude pasear por la selva e ir a los campamentos base (donde llaman a los orangutanes a comer plátanos detrás de una cuerda a modo de zoológico totalmente). El día transcurrió con normalidad a pesar de mi cansancio por no haber podido dormir pero cuando volvimos al barco, mi pareja se metió en la ducha y el guía aprovechó para pedirme una foto con él. Hasta ahí me pareció normal, pero luego me pidió que le diera un beso en la boca a lo que obviamente me negué y me estiró de la mano varias veces diciendo que eso a las españolas nos debería dar igual. Podéis imaginaros lo incómoda que me hizo sentir, en una barco de apenas 3 o 4 metros en los que no puedes huir a ninguna parte. Cuando mi pareja salió del baño se lo conté y lo primero que hizo Rudi el guía fue decir que no era cierto. Luego pidió perdón, pero le dijimos que nos llevara a un hotel porque la situación era realmente tensa e incómoda. Escribí a Norberto, a los pocos días para contarle la situación y me dijo que le parecía increíble y que en 10 días me diría que determinación tomar con el guía y con la situación. Pues bien, dado que no recibí noticias suyas le volví a escribir y su respuesta fue que me devolvía la noche de hotel, pero que sentía lo de las ratas aunque le parecía muy extraño (soy veterinaria y sé distinguir especies más que de sobra) y que lo del guía fue porque en Indonesia es muy liberal y yo no debía haber aceptado la foto con él y que haberlo denunciado a la policía. Contada mi experiencia cada uno que juzgue si quiere o no contratar el tour con ellos. Desde luego yo estoy mirando como denunciar el tema a la embajada, porque me parece un trato intolerable.

    • Hola Sonia,

      Muchas gracias por escribir. Por cierto somos compis, yo también soy veterinario. Bueno sobre el tour… Nosotros contratamos con ellos porque no sabíamos con quién hacerlo ya que no conocía a nadie que lo hiciera. Por supuesto que se puede hacer por libre y no por agencia contratando un klotok, tengo el contacto de varias personas que tienen klotok y ofrecen el tour sin ser una agencia. Incluso allí mismo se puede reservar hablando con algún local que tenga un Klotok, te saldría a mitad de precio que con la agencia.

      Respecto a los vuelos, hay la opción de Trigana y de KalStar, yo cogería la segunda, nosotros volamos con la primera y no tuvimos retrasos, pero los aviones tenían muchísimos años, se caían a cachos y daba miedo aquello. Además he leido que es de las pocas compañías que no está reconocida como segura por la UE.

      Respecto a las ratas, nosotros no vimos, pero si vimos arañas como centollos, creo que dentro de lo que cabe es del todo normal, supongo hayan subido cuando estaban amarrados en el pueblo a buscar comida o similar y allí se quedaron. Ver ratas en este tipo de países es lógico, las veo yo en mi calle, imagínate ahí.

      Los orangutanes están libres en la selva, son centros donde se cuidan y luego se liberan, la única manera que puedas verlos es dándoles comida para que aparezcan. Ellos están bastante lejos, les llaman y al cabo de 10-15 minutos llegan. Si no hicieran esto sería imposible verlos…ya que no hay acceso a donde están normalmente.

      Y por último, el tema del guía me parece intolerable. Hay veces que se les va de las manos. Yo hubiese tomado medidas allí mismo, aún así puede que estuviese bromeando. Tampoco tienes culpa de aceptar la foto si el tío estaba de buen rollo pero tampoco tiene que sobrepasarse. Cualquier otra cosa que quieras comentar, eres libre.

      Saludos y gracias por escribir

      Sergio

      • Hola Sergio, muchas gracias por dejarme expresar mi opinión en tu blog. La verdad es que es decepcionante que te ocurra esto en un viaje que has planeado con tanta ilusión pero más decepcionante es aún que el responsable de la agencia responda de esta manera ante tal trato… En fin, esperemos que no le suceda a nadie más. Enhorabuena por el blog! Un saludo

  5. Hola Sonia y amigo del blog,

    Soy Norberto de come2indonesia.
    Como le mencioné en nuestros emails, siento muchísimo no haya disfrutado de su viaje a Borneo por las razones que usted ha expuesto. Trabajamos a diario muy duro para que todos nuestros clientes tengan una muy buena estancia y disfruten de su viaje a Indonesia con nosotros.

    Esta es nuestra versión y actuaciones realizadas:
    · Primero de todo, nos sorprende que se comunicó con nosotros (exactamente con Melysa) el día final del viaje para comentarnos el problema con la batería de su cámara, pero no dijo absolutamente nada de que hubiese algún problema. No nos dijiste nada durante la estancia (ya que podríamos haberlo solucionado sobre la marcha), ni siquiera justo después. Contrariamente nos escribiste explicando el problema 10 días más tarde.
    · Te respondí el mismo día que nos escribes nada más ver el correo, por supuesto prestando atención a tus comentarios y confirmando que iba a mirar que había pasado para tomar responsabilidades en el caso de que hubiese sido todo tal y como usted nos comentaba, así como le avisé también que justo estaba en un aeropuerto e iba a tardar unos días en responder. Cuando usted volvió a escribirme el día que yo volví a la oficina nuevamente, le respondí también de inmediato.
    · Nos dijo que usted oyó “Ratas” y por eso quiso ir a Un Hotel la segunda noche y abandonar el barco. Ese hotel le costó 42 euros, dinero que yo me hice responsable y le transferí sin poner ninguna pega desde el primer momento. Aun así, usted nos seguía amenazando con mala publicidad si no le pagábamos más dinero.
    · Yo personalmente nunca he visto una rata en los Klotok con los que trabajo y nunca antes nos habían dicho esto, por lo que sería la primera vez, nosotros siempre buscamos mejorar nuestros servicios cada día, eligiendo los mejores barcos y servicios, además de aportar más comodidades y extras que otras empresas y agencias locales.
    · Aun así he investigado con la tripulación (los cuales no han sido fácil de contactar ya que están ayudando en las labores de extinción de los incendios que hay actualmente en la zona para proteger el hábitat y garantizar que mejoren las condiciones). Toda la tripulación afirma que no fue una rata lo que se coló en el barco, sino que fue una civeta (un pequeño mamífero del tamaño de un hurón o ardilla el cual salto de los arboles al techo del barco y luego entró en el barco haciendo el ruido que os despierto). El guía por supuesto sabe que no es peligroso y por eso no prestó mucha más atención.
    · De todas maneras déjeme decirle, (también como veterinario que soy) que no todas las ratas dan enfermedades. En Borneo, en un viaje por la selva rio adentro para ver Orangutanes, los problemas no solo pueden ser las ratas, sino que hay Mosquitos que pueden dar Malaria o Dengue. Además como ha pasado alguna vez ya, algún Orangután se puede colar dentro del Barco (la mordida de un Orangután puede crear grandes infecciones). O también puede tropezar con una serpiente venenosa. Son incidentes que pueden pasar en este tipo de viaje de aventuras. Al fin y al cabo están entrando en una selva de primer grado, con muchísima vida salvaje. Lo que hace que sea un lugar increíble y maravilloso para visitar aquellos que sean amantes de la naturaleza y vida salvaje.
    · Sobre el incidente con el guía: Nuestro guía nos comenta que nunca tuvo ninguna mala intención y cuando usted dijo que no, el pidió disculpas a usted y a su novio, incluso borro la foto previa que había tomado con su consentimiento delante de ustedes y se acabó el asunto allí. En ningún momento hubo maldad ni malas intenciones, y mucho menos insistencia. Es un guía con familia que siempre ha sido muy profesional y con muchos conocimientos de naturaleza. Nunca nos ha fallado; así lo demuestran las grandes recomendaciones de nuestros clientes que van con él.
    · Sobre sus comentarios de la cuerda en el Parque Nacional: Usted estaba visitando un centro de rehabilitación de Orangutanes, donde añaden comida para complementar la alimentación de los Orangutanes y mantenerlos dentro de la zona donde están seguros. Este feeding permite que se reúnan Orangutanes diferentes lados de la selva en un lugar, momento que es aprovechado por los turistas acercarse a verlos. La cuerda es para mantener a los turistas a distancias adecuadas de la plataforma donde ellos comen y así evitar contactos o molestias a los Orangutanes. Reglas del Parque Nacional con las que estamos totalmente de acuerdo.
    · Nosotros estamos muy contentos con el buen trabajo que hacemos en Borneo, así lo ven nuestros cientos de viajeros y recibimos sus constantes agradecimientos. Pues se dan cuenta del gran trabajo que hacemos en proporcionar la oportunidad para ver la vida salvaje de Tanjung Puting y nuestra colaboración para su conservación. Donde no solo donamos cada año parte del beneficio a dos organizaciones que actúan en el parque, sino que proveemos a nuestros clientes con productos biodegradables para evitar la contaminación del rio y botellas de re-uso. Una iniciativa en la que somos los únicos, convirtiéndonos en pioneros de un turismo ecológico y sostenible en Borneo.

    Desde Indonesia, os seguimos animando a visitar este país con 16.000 Islas, mas de 500 lenguajes y cultura, y una de biodiversidad como en ningún otro lugar en el mundo.

    Recibe un cordial saludo
    El equipo de come2indonesia.com

    • El 90% de tu respuesta es totalmente falsa. Las ratas no las oi, las vi perfectamente. El trato del guía fue intolerable y la gente que decida contrataros ya sabe a lo que se arriesga, a tener un viaje totalmente desagradable, como lo he tenido yo.

  6. Hola, Sergio:

    Mi marido y yo estamos organizando nuestro viaje a Indonesia y he leído que tienes contactos de varios guías por libre, sin agencia. ¿Nos los podrías indicar?

    Gracias!

  7. Hola me llamo Lara y el próximo mes de Julio voy de viaje por Indonesia con mi pareja por lo que os quería preguntar de si sabía alguien alguna agencia que esté bien para hacer la ruta por Borneo, y alguna recomendación sobre Bali, Komodo,etc.

    Gracias!!! 🙂

  8. Hola Sergio,
    Nosotros también estamos organizando el viaje a Borneo y quisieramos hablar con los contactos que comentas de varios guías por libre, sin agencia. ¿Nos los podrías indicar?
    Mil gracias de antemano y enhorabuena por el blog, está genial.

  9. Buenas!!! Nosotros vamos en octubre, a mi tambien me interesa los contactos de algún guía para ir por librelibre. Gracias de antemano

  10. Hola,
    yo también estoy organizando este viaje.
    ¿me puedes mandar también las agencias ysi es posible reconmendarme alguna en concreto?

    Gracias

  11. Hola Sergio,

    Al igual que los anteriores, vamos dentro de una semana por alli. Nos podrias dar el contacto de los guias y klotots por libre?… gracias!

  12. Hola,

    mi pareja y yo tambien estamos organizando el viaje a indonesia, a Borneo, en concreto, queremos ir aproximadamente el 22 de septiembre 2016.

    Podrias facilitarnos los contactos de las agencias,

    muchisimas gracias !!!

    Lucia.

  13. SI no te importa , a mi me gustaria ir por libre y sin ningun tipo de agencia. Me puedes pasar los contactos por favor.
    Muchas gracias

  14. Hola Sergio! Nosotros vamos a Borneo a finales de octubre y nos gustaría tener también los contactos de los klotok por libre. Somos 9 personas supongo que tendríamos que contratar 2?? Muchas gracias

  15. Hola
    Mi novia i yo tambien queremos viajar a ver los orangutanes en klotok por libre.
    Me podrias pasar los contactos?muchas gracias por adelantado

  16. Estoy seguro que los orangutanes no están siguiendo su ciclo natural si son alimentados. Estoy seguro que es un gran negocio para turistas indiferentes ante el bienestar del animal. Estoy seguro que hay muchos veterinarios que comen carne y niegan que los animales sufran cuando los matan. Zoo encubierto. Ahora piensa un poco.

    • Hola Pipo,

      Gracias por escribir. Como bióloga y veterinario controlamos un poco de esto. Los lugares que se visitan son centros de investigación que trabajan para la reintroducción de los animales en la naturaleza. Son animales con problemas, heridos por caza, crías huérfanas, animales que son llevados alli para volver a ser liberados. Lo puedes llamar como quieras pero no es nada de todo eso que estás tan seguro que es. El bienestar de los animales es respetado completamente y no es un gran negocio porque es bastante caro ir y además solo se puede ir por barco navegando 2 días.

      Y si, muchos veterinarios comen cane, entre ellos yo. Y los animales cuando les matan no sufren porque hay una legislación en la UE de bienestar animal antes del sacrificio. Ya no solo por el animal sino por la calidad del producto que se ve afectada si hay estrés, las condiciones de la carne no son las mismas por lo tanto el valor no es el mismo.

      Respecto al tema anterior, no es un zoo encubierto. No me hace falta pensar.

      Saludos y gracias por escribir

      Sergio

  17. Hola, somos cuatro personas que estamos organizando viaje por indonesia este verano, y uno de los sitios que no queremos perdernos es Borneo, para ver los orangutanes. nos podías recomendar los guías que dices que tienes por libre? y también alguna agencia? la única forma de verlos es ir en el klotok? es necesario ir vacunado contra la malaria?
    muchísimas gracias!

    • Hola,

      Te mando un correo. Con agencia os subirá más el precio. Mi novia sí tomó Malarone, yo no. Luego le dio algún que otro efecto secundario y estuvo un par de días mala. Yo tomando precauciones no me picó ningún mosquito. Puedes verlos también en el Borneo malayo y en Sumatra. Pero esto yo creo que es más chulo. 😉

      Saludos

      Sergo

  18. Hola Sergio,
    Vamos mi pareja y yo a Borneo el 14 de Agosto. Estamos acostumbrados a viajar por libre y luego nos gustaría ir a Flores.
    Me podrías pasar los contactos para hacerlo por libre. Sabes si hay conexiones de Pangkalan Bun a Labuan Bajo o la forma mas rápida de llegar de Pangkalan Bun a Flores? gracias por dar tanta información y ayudar tanto a la gente ¡¡¡¡¡¡¡

  19. Hola Sergio!
    Mi marido y yo también visitaremos Indonesia desde la segunda quincena de Agosto hasta la el 8 de Septiembre, estamos como locos buscando info para montar el itinerario y justamente uno de los temas que nos “preocupan” es el del Klotok por haber leído experiencias muy buenas pero otras pésimas… te agradecería mucho que me enviases los contactos que tienes así como cualquier información o recomendación que creas que nos pueda hacer falta. Gracias adelantadas por compartir tu experiencia con los novatos que venimos detrás jajaja

  20. Buenas tardes, me podeis enviar información para hacer la reserva por libre de un Klotok?
    Nos vamos mi novia y yo para Junio y nos gustaria una agencia o persona de confianza y que hayais tenido buena experiència.
    Muchas gracias!!!

  21. Hola Sergio.

    Por favor nos envias la informacion que tengas para contratar klotok por libre o una agencia de completa confiança? sabes de alguna que el guia sepa español?

    Muy amable, gracias.

  22. Primero de todo felicidades por el Blog. Me ha emocionado leer como la hembra de orangutan se acercaba para tener ese contacto.
    El próximo agosto estoy planeando ir con mi mujer y mi hijo de nueve años 24 dias a Indonesia. Una parte que no quiero perderme es la visita a la selva para ver los orangutanes, y si puedo contratar un klotok por libre mejor.
    ¿Podrias pasarme la información sobre esto? Gracias!!

  23. Hola buenas,
    Queríamos realizar un viaje de pareja visitando YOGYAKARTA y ver Orangutanes en Tanjung PutingK.
    Me podrías enviar información que tengas para contratar por libre y agencia.
    Muchas gracias.

    Saludos.

  24. Hola! Mi hermano y yo iremos en junio, puedes enviarme también la lista y recomendaciones para borneo por libre? Gracias por todo!🙂

  25. Hola Sergio, me ha encantado tu post. Por favor podrías mandarme la información de los klotok, así como recomendaciones. Me he quedado un poco preocupada con lo de la malaria y el dengue

    Muchas gracias de antemano

  26. Hola Sergio,

    Vamos o queremos hacer un tour del 21 al 23 de Julio dado que ya tenemos los vuelos de ida y vuelta a Borneo. Tenemos varias opciones pero he leído en varios blogs que por internet dan ofertas super altas.

    Me puedes mandar información y recomendaciones al mail please?

    MIL GRACIAS!

  27. Hola Sergio
    Somos una pareja con una peque de 5 años que vamos a volar a Jakarta el 2 de mayo.
    Pensabamos intentar enlazar con vuelo a Pangtalan bun para realizar un Orangutan tour pero tengo mis dudas si es posible o hay que pasar un dia en Yakarta
    Nos recomiendas alguna empresa?
    Pensamos volar luego a Semarang para continuar a yogiakarta y de ahí a volar a Bali.
    Crees que cuadra todo un poco?
    Ya nos diras
    Saludos y muchas gracias!!

  28. Hola Sergio,

    somos una pareja que está pensando en hacer la escursión de los orangutanes a finales de agosto o principios de septiembre.

    Hemos visto en tu blog, que los precios por libre son mucho más baratos.

    ¿Nos podrías pasar los contactos?

  29. Hola Sergio. Mi mujer y yo, estaremos en Indonesia en Agosto y haremos el Klotok de Borneo. En principio hemos contactado con come2indonesia, pero sin concretar todavía.
    Nos encantaría que nos pudieses facilitar el nombre o contacto de otras empresas que lo hagan, o que lo hagan por libre, así como de cualquier tipo de Tour.
    Un millón de gracias por anticipado.

  30. Hola, mi pareja y yo vamos a Indonesia en Septiembre y una de las islas que vamos a visitar es Borneo. Queremos hacer el tour para ver los orangutanes, monos narigudos, etc. pero hemos visto en otros blogs precios abusivos. ¿Me podrías decir cuanto os ha costado el tour? y por otro lado, ¿podrías pasarme los contactos de los klotoks por libre?

    Un saludo

  31. En primer lugar, felicitarte por el Blog, hay muchísima información! Es impresionante poder estar en contacto con la naturaleza! El próximo julio estamos planeando ir a Indonesia con mi pareja. Tenemos muchas ganas de visitar la selva para ver los orangutanes, y estaríamos interesados en poder contratar un klotok. Te agradeceríamos si nos pudieras pasar información sobre las distintas opciones. Muchas gracias!

  32. Buenas tardes Sergio,
    Quería realizar un viaje visitando Tanjung Puting y YOGYA. Me podrías enviar información para hacerlo por libre o agencia local y que itinerario recomiendas para enlazar bien los vuelos.
    Muchas gracias de antemano,

  33. Buenas tardes Sergio,

    El mes que viene vamos una amiga y yo a Indonesia y no puede faltar la visita a este Parque Nacional. ¿Podrías mandarme información acerca de contratar un klotok?

    Gracias de antemano. Saludos

  34. Hola Sergio,
    Serías tan amable de enviarme los contactos para alquilar el klotok a Tanjung Puting por libre? Iremos a principios de agosto.
    Y en general, por esas fechas, es recomendable reservas los vuelos con antelación para moverse por Indonesia? Normalmente no lo hacemos y los compramos uno o dos días antes des de allí cuando hemos estado en Asia, pero mirando un poco los precios he visto que hay fechas con vuelos ya sin disponibilidad. Recomendáis alguna compañía en concreto?

    Muchísimas gracias por adelantado por la ayuda.
    Saludos
    Natalia

  35. Hola Sergio!
    Mi pareja y yo viajaremos a Indonesia en Agosto y visitaremos Borneo. Hemos contactado con come2indonesia, pero no tienen disponibilidad los días que nosotros estaremos por allí.
    ¿Nos podrías facilitar el nombre o contacto de otras empresas que lo hagan, o que lo hagan por libre?
    Mil gracias
    Yaiza

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.